Fuente: sandler.com

Fuente: sandler.com

“El conocimiento es como el dinero: para tener valor, debe circular, y en la circulación puede aumentar en cantidad y, con suerte, en valor.” (Louis L’Amour)

 

Seguridad de Información – Checklist personal ante una renuncia

Todo cambio laboral implica tomar atención a una serie de temas que requieren evaluación, planificación y mucha atención.  Por la emoción de un nuevo camino a seguir, uno de los temas que solemos dejar de lado es percatarnos de las acciones que debemos seguir en el centro de labores del cual nos estamos retirando.  Estas medidas permiten proteger a la compañía para asegurar la c

ontinuidad de los procesos y, por otro lado, protegernos a nosotros mismos ante cualquier fuga de información personal.

Está por demás mencionar que no se recomienda relacionar la información personal con las herramienta laborales, pero no podemos evitar relacionarlas considerando que  tu trabajo se termina convirtiendo en tu segundo hogar.

Por este motivo, incluyo algunas de las acciones que debes tener en cuenta al momento de dejar de laborar, por el bien de la seguridad de tu información y de la continuidad de los procesos de los que estuviste a cargo:

  1. Eliminar los chats de los servicios de mensajería que use la compañía (Google Hangout, Whatsapp, etc)
  2. Formatear el celular que te ha otorgado la compañía.  Este es un paso distinto al de eliminar los chats.  Tengamos en cuenta que un formateo de equipo no necesariamente borrar los mensajes.
  3. Eliminar los correos que incluyan información personal.
  4. Comprar un disco duro externo y efectuar el backup de la información
  5. Borrar información personal
  6. Solicitar el backup y formateo de tu laptop o PC al área de tecnología.
  7. Revisar los servicios organizacionales en la nube para validar si se requiere hacer backup o eliminar.
  8. Notificar al Jefe Directo que designe a quien se le trasladará la información para evitar que se pierda
  9. Validar los procesos de aprobación en los que participa y gestionar el traslado de responsabilidades.
  10. Revisar los cajones y empacar los objetos personales.
  11. Listar los documentos y objetos que se están dejando.
  12. Programar una respuesta automática en el correo electrónico (parecido al correo de salida de vacaciones) informando del nuevo responsable mientras se formalice el remplazo.
  13. Entregar el fotocheck cortado con tijera de tal manera que se bloquee el uso del chip o código de barras

¿Cómo convertir un número Nextel a un número de celular en Perú?

Desde hace un tiempo me preguntaba esto y empecé a investigarlo. ¿Cómo llamar a un Nextel si solo tienes el número de radio y no de celular? Pues bien, les adjunto un pequeño dato que les puede servir.

Número de radio Nextel

Si el número de radio empieza con X, marcar el XX antes del número

Comienza con 4 u 8, marcar antes el 99
(415*1212 –> 994

151212)

Comienza con 1, marcar antes el 98
(115*1212 –> 981151212)

Comienza con 6 ó 7, marcar antes el 94
(615*1212 –> 946151212)

Comienza con 0 ó 5, marcar antes el 95
(515*1212 –> 955151212)

Tengan en cuenta que esta regla puede que no se aplique siempre, pero me ha servido mucho hasta ahora

Electricidad inalámbrica a la vuelta de la esquina

Hace algunos años escuche de una compañía formada para dedicarse a estudiar la transmisión de electricidad vía inalámbrica.  Esta compañía se llama WiTricity y ya tiene grandes avances, tantos que ha anunciado productos para este año.

Según reporta DiarioTI, esta tecnología permite transmitir electricidad a un metro de distancia. Gracias a su reciente alianza con con la empresa taiwanesa MediaTek, podremos tener algunos productos para celulares, tabletas y unidades móviles que podrán cargarse de forma inalámbrica.  Sumando a esto que existan autos eléctricos que tengan la misma funcionalidad, no habrá de esperar mucho para que existan estacionamientos con cargadores inalámbricos incorporados.

La pregunta que me hago ahora es, cuan eficiente es usar esta tecnología frente a la cableada.  Es decir, nos permitirá ahorrar mas energía? o será como el agua, si dejas el caño abierto, te cuesta más?

Les dejo un video bastante explicativo que muestra los avances de esta tecnología en el 2009

La nueva IPAD ¿tiene problemas de temperatura?

Un reciente reporte de CNET indica que algunos usuarios se están quejando sobre la temperatura de sus nuevas IPAD.

Fuente: cultofmac.com

Fuente: cultofmac.com

Aunque las versiones anteriores de IPAD tenían el mismo problema, no creo que sea un excusa pero tiene una justificación. El hecho de que la nueva IPAD tenga una batería de mayor vida y mejor resolución, haría, naturalmente, que esta se recaliente más de lo normal.

Tengan en cuenta un recalentamiento no es lo mismo a un sobrecalentamiento anormal.

No soy un usuario de IPAD, por el contrario, son un fan de los Galaxy Tabs de Samsung, pero es bueno estar al tanto de la competencia.

Actualización: Ya no soy un fan de los Galaxy Tab, me declaro aún sin bandera.

La fuente del wallpaper de Windows XP

Leyendo algunos artículos encontré uno que me pareció interesante. El clásico Wallpaper de Windows XP llamado Bliss tiene un origen Californiano.

Originalmente la foto fue tomada en 1996, unos años antes de que se lance el Windows XP. En el artículo que leía mostraban una foto 10 años después y la imagen era algo decepcionante.

Google Maps ofrece una versión 3D de la zona, donde pueden ver como ha quedado hoy:

http://maps.google.com/maps?q=38.248966,+-122.410269&hl=en&sll=37.0625,-95.677068&sspn=57.553742,90.087891&vpsrc=0&z=15

GMail Preview Pain a GMail Preview Pane

Como saben, desde hace una semana, GMail ha implementado el GMail Preview Pane para aquellos que prefieran ver sus correos al estilo Microsoft Outlook. Me pareció interesante probarlo y lo activé.

Pues como dice el título, inicialmente me pareció una buena mejora hasta que me di cuenta que, para marcar un correo como leído, debía esperar una cantidad X de segundos.

Este “pain” se convirtió en un su descripción original: “pane”, cuando me di cuenta que podía configurar la cantidad de segundos que debo esperar (o incluso eliminar la espera). Les adjunto el pantallazo donde encontré esta opción.

Google siempre adelantándose a mis necesidades… y si no las tengo, me las crea.

Google Art Project

Hace unos días, en pleno receso de una clase de historia, se me ocurrio dar una mirada a los interesantes trabajos que se publican en los pasillos de la UPC. En uno de ellos, encontré una referencia interesante, el Google Art Project.

Investigando un poco más al respecto, encontré que uno de los esfuerzos del gigante buscador, es poder registrar este conocimiento artístico humano y plasmarlo en la web (para variar).

Este proyecto, permite navegar a través de los mas prestigiosos museos de arte del mundo y visitar todas las obras de arte que allí se albergan. Con cámaras de una muy alta resolución ,han registrado hasta el último detalle de estas obras. Por ejemplo, en este cuadro de una reina de Francia, se le puede hacer un acercamiento hasta lo inimaginable.

Ojo derecho de la reina de Francia

La calidad de la toma fotográfica realizada a la pintura, llega al extremo de poder apreciar las imperfecciones que el pase de los años ha provocado en la pintura.

Una herramienta más para no tener excusas y empezar a aprender de la cultura universal.